Consideraciones antes de crear una Fan Page en Facebook | Marketing con Internet
5 sencillos pero poderosos consejos para conseguir tráfico gratuito
marzo 5, 2011
Facebook: Diferencias entre un perfil personal y una Fan Page
agosto 5, 2011
Mostrar todo

Consideraciones antes de crear una Fan Page en Facebook

Una vez tomada la decisión sobre usar Facebook dentro de nuestra estrategia de marketing, es bueno tener presente ciertas consideraciones para que la Fan Page sea efectiva y se convierta en una herramienta poderosa para nuestra empresa o emprendimiento, caso contrario, podemos iniciar con mucho entusiasmo, pero pasado algún tiempo, perder efectividad por la falta de constancia en la publicación y generación de contenidos.

Aquí algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de crear tu Fan Page:

1. Determinar quién o quienes administrarán la página

¿Quién se va a encargar de administrar la página?

¿Lo vas a hacer tú y adicionalmente a todas tus responsabilidades vas a dedicarle tiempo a la fan page?

Tal vez sería mejor delegar a alguien que pueda trabajar bajo tu supervisión. Pero si delegas la tarea a alguien dentro de tu empresa, debes pensar que sea una persona idónea para manejar la página, ya que muchas veces se comete el error en las empresas de asignar esta tarea a la persona encargada de ventas, lo que podría traer como consecuencia que el contenido de la página se centre solo en vender, descuidando lo más importante: crear relaciones.

Los administradores deben tener un buen conocimiento sobre cómo manejar Facebook, pero además, deben conocer muy bien nuestros productos y servicios y estar capacitados para dar una rápida respuesta.

Si asignas un administrador, sería bueno tener adicionalmente, una o dos personas más, de diferentes áreas, que nos puedan ayudar con las labores de la página y trabajar en base a un planeamiento para el contenido.

2. Planificación de la generación de contenidos

¿Qué es lo que vamos a publicar en nuestra Fan Page?

A veces se comete el error de hacer una página por el simple hecho de estar en Facebook y al no tener una planificación del contenido luego no se sabe qué publicar y podemos caer en publicaciones vanas y sin sentido que no tienen ningún valor para nuestros fans.

Aquí la clave es no centrarnos solo en comunicar nuestras promociones y ofertas, sino artículos con información de interés, videos, testimonios así como fotos de algún evento de nuestra empresa, de las instalaciones, del personal, etc.

Recordemos que internet es un medio frío, pero a través de las redes sociales como Facebook podemos acercar a nuestros prospectos y crear relaciones con ellos.

En el caso se delegue el manejo y administración de nuestra Fan Page a una empresa especializada es indispensable que constantemente podamos tener reuniones de planeamiento, así como una supervisión constante de nuestra parte.

3. Frecuencia de publicación y disciplina

Es importante asignar un horario en el que podamos publicar y también la cantidad de veces en que vamos a publicar durante el día. Por ejemplo 3 veces al día, todos los días. Lo mínimo recomendable sería poder publicar una vez al día, todos los días para tener una presencia en la red social, caso contrario la gente se va a olvidar de nuestra empresa, de nuestra marca y de nuestros productos o servicios.

Recordemos que a nuestros fans no solo les gusta nuestra página. Adicionalmente están recibiendo información en sus respectivos muros de otras páginas, así como la de sus respectivos amigos.

Tiene que haber también una disciplina y constancia en nuestras publicaciones, ya que muchas veces las empresas inician con mucho entusiasmo la administración de una Fan Page, pero luego de un par de semanas, ésta queda en el olvido.

4. Mantener comunicación y establecer relaciones con prospectos y clientes

En Facebook podemos establecer una comunicación en tiempo real, por ejemplo a través de los comentarios, pero si no tenemos una capacidad de respuesta rápida, esto se pierde.

Debemos monitorear constantemente nuestra página para generar una respuesta a las preguntas o comentarios que nos puedan hacer. Recordemos que las personas deseamos las cosas rápido y si no recibimos una atención adecuada, estamos a solo un clic de ir hacia otra página en busca de la respuesta.

Otra forma de aprovechar positivamente los comentarios y preguntas es creando contenidos con esta información, se podría preparar un artículo en nuestro blog o subir un video a nuestro canal de YouTube y luego compartirlo con todos nuestros fans.

Adicionalmente esa información nos puede dar una referencia sobre alguna necesidad o interés en especial de mis fans para poder desarrollar un nuevo producto o servicio.

De modo que, si estás pensando en crear tu página de empresa en Facebook, sería bueno tener en cuenta estas consideraciones para tener un mejor resultado.

Cesar Mendocilla
Cesar Mendocilla
Emprendedor, Consultor y Capacitador en Marketing Digital. Ayudando a los profesionales y dueños de empresas a conocer y aprovechar el poder de Internet para sus negocios.

14 Comments

  1. Marco dice:

    Una buena nota, para darnos un criterio mas amplio al crear fan page como herramienta en la red social del facebook

  2. Cesar Mendocilla dice:

    Muchas gracias Marco. Saludos

  3. Dora Li Chu dice:

    Muy buen punto a considerar !!!

  4. Cesar Mendocilla dice:

    Gracias Dora, esperamos puedas ponerlos en práctica. Saludos

  5. Raquel dice:

    No soy Nativa, asi que necesito recordarlo en todo momento, gracias

  6. te felicito por toda la informacion que nos das dice:

    Te felicito por toda la informacion que nos das éxitos

  7. WALTER dice:

    Te felicito por toda la valiosa informacion que nos das éxitos

  8. Cesar Mendocilla dice:

    Muchas gracias Walter. Saludos

  9. Sr.Cèsar el problema consiste en no poder tener un pleno conocimiento del uso del Facebook e ahì es donde radica los problemas de tener contactos,yo personalmente hago mal uso del mismo y esa es la razòn por lacual no tengo clientes.

  10. Cesar Mendocilla dice:

    Hola Juan, gracias por comentar.

    Lo que dices es muy cierto. Uno de los principales retos al que nos enfrentamos es el de aprender cómo usar todas estas herramientas en favor de nuestro negocio.

    En este enlace puedes ver información sobre un entrenamiento en Facebook que damos sólo para 10 participantes:

    http://marketingconinternet.com/facebookparapymes/

    Saludos,

  11. cherie blas dice:

    mil gracias por tus consejos

  12. Cesar Mendocilla dice:

    De nada Cherie, gracias a ti por visitar nuestro Blog. Saludos

  13. Andrea dice:

    Hola Cesar,totalmente comparto,no tengo el equipo entiendo perfectamente el concepto.Cordial saludo

  14. Cesar Mendocilla dice:

    Saludos Andrea y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *