Las redes ocultas | Marketing con Internet
Tu empresa en Internet
agosto 31, 2011
Publicidad en Facebook
febrero 24, 2012
Mostrar todo

Las redes ocultas

APARTE DE LAS POPULARES FACEBOOK, HI5 Y TWITTER, HAY MUCHAS REDES SOCIALES Y COMUNIDADES QUE REÚNEN A PROFESIONALES Y EMPRESAS QUE BUSCAN INFORMACIÓN Y UNA OPORTUNIDAD PARA HACER NEGOCIOS

Por: Julio Escalante Rojas

Una rápida búsqueda en Internet puede llevarte a conocer una serie de redes sociales y comunidades útiles para diversos fines empresariales. Hay redes donde empresarios con experiencia responden las preguntas del empresario novato. Hay redes para compartir información y para darse cuenta cómo funciona y se mueve un determinado mercado en un país extranjero. Y toda la información que está en ellas también se puede compartir en Facebook y Twitter

De todas ellas, la más conocida en el Perú es LinkedIn, una red que agrupa perfiles de profesionales y por eso es muy útil para las empresas en la selección de personal. Pero no solo eso. “Si quieres ir a una red social para iniciar negocios ve a LinkedIn. Te puede ayudar a tener información adicional sobre empresas en un país al que busquemos ingresar”, dice Daniel Falcón, director de Neo Consulting.

¿De qué forma se podría pensar en hacer negocios en LinkedIn? En esta red hay grupos de gente con un perfil similar, porque viven en la misma zona o realizan el mismo trabajo. Esos grupos sirven para conocer un nuevo mercado. Pero muchos de esos grupos funcionan en inglés y para entrar a ellos se debe tener una estrategia de contenidos. “En el mundo hay redes sociales para lo que te puedas imaginar, pero para generar de verdad negocios las empresas deben estar también en marketplaces. Ese concepto debe quedar claro”, dice Falcón. Los marketplaces son páginas especializadas para encontrar clientes y proveedores. Uno de los casos más importantes es el de Alibaba.com.

¿Alguien que no conoce cómo funciona el comercio exterior puede buscar clientes en Internet? Daniel Falcón dice que quien está en una red social debe estar allí porque es un lugar más para difundir su oferta. Pero no el único lugar. Debe conocer sobre negociación internacional y comunicarse en inglés. “No está bien que una pyme se conecte para encontrar su gran oportunidad allí (eso en cambio sí puede suceder en los marketplaces)”, advierte Falcón.

Debes llegar a una red según el objetivo. Si buscas clientes en Europa una opción puede ser Xing. Si quieres compartir información con empresas sociales interesadas en la ecología, vea a care2.com

En cualquier caso, una empresa que participe de una red social debe saber qué tanta información debe compartir y qué debe decir. El consultor César Mendocilla sostiene que en una red social las empresas deberían compartir toda la información que les permita acercarse a sus prospectos y clientes, porque la idea es construir una relación y generar confianza. El contenido debe responder a la pregunta del usuario: ¿Qué hay aquí para mí?

“Lo que no se debería publicar son contenidos vanales, que no aportan nada a nuestros seguidores. Cuando no se tiene algo de valor que compartir, muchas veces es mejor no decir nada. Las empresas caen en esto por falta de planificación”.

REDES Y COMPLEMENTOS

Milton Vela, director del blog Café Taipá y especialista en redes sociales, dice que la mejor ecuación para exponer tu marca en Internet sigue siendo blog+Facebook+Twitter. Cada uno de estos espacios se complementan para difundir el mensaje de una empresa. Especialmente, él confía en Twitter y su efecto disparador, pero dice que es necesario que el empresario cambié de chip, porque la primera regla en esta red donde solo se puede escribir 140 caracteres es no comenzar hablando de cuáles son tus productos y ofertas –como comúnmente uno haría estando frente a un cliente– sino convertirte en un referente del rubro de tu negocio, en una autoridad en el tema para lograr más seguidores de tu mensaje.

Por ejemplo, si vendes jugos de fruta tus mensajes en Twitter deben ser sobre salud, nutrición, consejos para una vida sana. Si vendes ropa o zapatos, hacer sentir a tus seguidores que en verdad sabes de moda. “Es lo que hacen las grandes marcas y ese ‘know-how’ trasladado a una pequeña empresa no tiene que ser diferente”, dice Vela.

Fuente: El Comercio

Cesar Mendocilla
Cesar Mendocilla
Emprendedor, Consultor y Capacitador en Marketing Digital. Ayudando a los profesionales y dueños de empresas a conocer y aprovechar el poder de Internet para sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *