Por qué las empresas deberían usar las Redes Sociales | Marketing con Internet
Publicaciones para Facebook: ¿Por qué tener una constancia?
Julio 3, 2017
Beneficios del marketing digital en las empresas
Agosto 1, 2017
Mostrar todo

Por qué las empresas deberían usar las Redes Sociales

Las redes sociales en las empresas eran hace apenas cinco años objeto de una viva polémica. Sus detractores se contaban en igual número, sino mayor, que sus defensores. Y es que no acababa de estar claro para qué servía que una empresa estuviera presente en estos medios. Todo parecía una moda que no tardaría mucho en pasar.

Pero en este tiempo las cosas han cambiado mucho. Ya nadie discute sobre la importancia de estar presentes en las redes sociales, y prácticamente cualquier empresa, grande, pequeña o mediana, sabe que este tipo de marketing es fundamental en su día a día.

Esto también conlleva un riesgo importante, y es que podemos pecar tanto por exceso como por defecto. Es decir, tan negativo puede ser no tener perfiles en estas páginas como abrirlos en una multitud de redes, y que al final acabemos abandonándolos por falta de tiempo. Por eso, te recomendamos comenzar con dos o tres, que variarán según las necesidades de tu empresa. Como norma general, diremos que Facebook, Twitter y Youtube es un buen punto de partida, por lo que lo expuesto en este artículo se aplica especialmente a ellas.

Veamos qué pueden aportar realmente las redes sociales a nuestro negocio y por qué son tan poderosas:

  • Ayudan a que la gente te encuentre: Hoy en día lo que no está en Internet, no existe. Y en cierta medida, podemos decir esto también de las redes sociales. La gente pasa horas y horas en estas plataformas, y si nosotros estamos también en ellas, será más fácil llegar a ellos.
  • Mejora la reputación de marca: Al contar con una comunidad social alrededor de nuestro negocio vamos a conseguir que el público nos vea simplemente como eso, como un negocio. Pasaremos a ser alguien que les escucha, que comparte contenidos interesantes y que está más cerca de ellos que otra compañía que no tenga perfiles sociales.
  • Aumenta las ventas y los leads: Estas plataformas son una de las mejores ventanas que podemos encontrar para mostrar al mundo nuestros productos y servicios. Esto no quiere decir que solo tengamos que hacer publicidad, pero siempre que aportemos valor al usuario podemos presentarles las últimas novedades. Dependiendo del sector al que nos dediquemos, puede que nos convenga más promoverlas en Youtube, en Facebook o en Twitter, aunque hay casos en los que los tres se adaptan bien.
  • Reduce costos: Al contrario que otras modalidades de marketing, como la publicidad en los medios tradicionales, resulta muy barato estar en las redes sociales. Por eso diseñar un buen plan de social media puede hacer que ahorremos mucho dinero a largo plazo.
  • Permite escuchar al público: A pesar de la creencia más generalizada, nuestra principal tarea en las plataformas sociales no debería ser “hablar”, sino “escuchar”. Especialmente en el caso de Twitter, se trata de un excelente canal en el que podemos rastrear lo que la gente dice de nosotros. Y tras tomar buena nota, podemos aprovecharnos de esa información para mejorar lo que estemos haciendo mal o mantener lo que hacemos bien.

En conclusión, sea cual sea el tamaño de nuestro negocio, las redes sociales son una herramienta que no podemos ignorar. Así que ya sabes. Si tu empresa no es todavía una “empresa social”, ponte las pilas cuanto antes y empieza a construir unas mejores relaciones con tus clientes.

Cesar Mendocilla
Cesar Mendocilla
Emprendedor, Consultor y Capacitador en Marketing Digital. Ayudando a los profesionales y dueños de empresas a conocer y aprovechar el poder de Internet para sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *