Beneficios y Oportunidades del Marketing Digital para empresas | Marketing con Internet
Cómo se aplica el Marketing Digital en el sector de la salud
septiembre 28, 2021
Por qué elegir Inbound Marketing para tu Estrategia Digital
octubre 5, 2021
Mostrar todo

Beneficios y Oportunidades del Marketing Digital para empresas

 
El marketing digital se ha convertido hoy en día en una herramienta imprescindible para profesionales y empresas de todos los tamaños.

Internet es el principal medio que tienen para comunicarse con sus potenciales clientes, por lo que es fundamental aplicar la estrategia correcta para transmitir el mensaje que queremos.

¿Pero cuáles son concretamente los beneficios del marketing digital? A continuación vamos a exponer los principales.


Qué es y cuáles son los Beneficios del Marketing Digital para Empresas



Es el proceso de construir y mantener relaciones con los clientes, a través de actividades en línea o en Internet que nos permitan y ayuden en el intercambio de ideas, productos y servicios que cumplan los objetivos y las expectativas de ambas partes.

Permite una mayor y mejor audiencia a un bajo costo, nos proporciona un control estadístico y analítico del comportamiento de nuestros clientes y prospectos; que en estrategias tradicionales de Marketing podrían resultar difíciles o casi imposibles de obtener.

Además, proporciona comodidad tanto a la empresa como a sus clientes. Reduce el costo de las ventas, ayuda a la empresa a construir marca y da resultados específicos.

La mayoría de las estrategias de marketing digital para empresas tienen por objetivo llegar a un nicho o mercado, de manera correcta; con la información que ellos requieren o necesitan para ayudarlos a tomar la decisión que la empresa está buscando.

En pocas palabras; las estrategias de Marketing digital proveen los datos necesarios para elaborar una Campaña de Marketing efectiva que hagan a los clientes comprar, en lugar de tratar de venderles.

Las empresas pueden beneficiarse mucho del marketing digital. Teniendo en cuenta la información y todas las estrategias posibles disponibles, sin duda nos ayudará a hacer crecer el negocio.

Gracias a la publicidad online podemos centrarnos sólo en nuestro público objetivo, sin tener que desperdiciar dinero en campañas de Marketing masivas.

Éstos son sólo algunos beneficios del marketing digital, aunque algunas empresas temen incursionar en él; por lo general por falta de información o la errada creencia que es necesario tener mucho conocimiento técnico o invertir mucho dinero en equipos e infraestructura para llevarlas a cabo. Nada más lejano de la verdad.

De modo que, si aún no estás utilizando el marketing digital en tu empresa, estás perdiendo una gran oportunidad, la de invertir en recursos que sean efectivos para nuestros productos y servicios y tener presencia donde se encuentra actualmente nuestro público objetivo.

Las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias y hoy en día las personas, los consumidores, los clientes; están en Internet. 

Debemos buscar tener presencia en aquellos lugares donde se encuentra nuestro público objetivo y si hoy en día nuestros clientes están en Internet, entonces nosotros deberíamos utilizar Internet y las diferentes herramientas que nos brinda para acercarnos a éstas personas que están interesadas en nuestro producto o servicio y tienen la necesidad por adquirirlo y decirle: “aquí estoy, esto es lo que hago”, atraerlo hacia nuestra empresa y venderle, para luego desarrollar todo un proceso de retención combinando herramientas tradicionales.

En Internet tenemos diferentes canales digitales que nos permiten tener mejores resultados. 

Por ejemplo, podemos tener un blog en nuestra página web y subir contenido, las personas que visiten el sitio pueden consumir la información e inmediatamente podrían hacer un comentario, opinar o preguntar. 

Podrían visitar nuestro perfil en Facebook, dejar un comentario, nosotros responder e iniciar una conversación.

Todo es mucho más rápido. Las empresas emitimos un mensaje, el público recibe el mensaje, pero inmediatamente puede interactuar.

La característica principal de los canales digitales es que son bidireccionales: el mensaje va de ida y de vuelta.

Con los medios de difusión tradicionales no es así, las personas no tienen la posibilidad de interactuar, adicionalmente que son más costosos.

Si aprovechamos los canales digitales vamos a tener la posibilidad de descubrir dónde se encuentran nuestros clientes, atraerlos, conectarlos, formar nuestras propias comunidades y comunicarnos con ellos sin necesidad de invertir. 

Por ejemplo, podemos tener una página en Facebook con y comunicarnos con los seguidores, todos los días, gratis.

Una página web puede ser una excelente herramienta, pero si no estamos utilizando alguna estrategia para convertir a las visitas en prospectos o si la página no es creada teniendo un objetivo claro, pierde fuerza.

Un Blog que no sea constantemente actualizado deja de ser interesante para nuestros seguidores.

El email es muy poderoso, pero si nos vamos a comunicar con nuestra lista sólo para intentar venderles algo, tendremos altas tasas de bajas.

Lamentablemente muchas empresas no están utilizando Marketing Digital y están desperdiciando esta gran oportunidad, en algunos casos por falta de conocimiento, en otros, por falta de estrategia.

Estas mismas empresas son las que se preguntan: ¿Por qué nos cuesta tanto hoy conseguir a los clientes? o ¿Por qué han bajado las ventas?



¿Por qué es importante para tu empresa diseñar una estrategia de Marketing Digital?



Diseñar una estrategia de Marketing Digital es definitivamente la diferencia entre una empresa exitosa y otra que desaparece lentamente; su planificación y aplicación efectiva permite obtener resultados reales y medibles.

Las empresas que no cuentan con un buen trabajo de marketing, les cuesta definir  objetivos claros de manera que puedan conseguir nuevos clientes sumados a los que ya tienen, para impulsar sus ventas y alcanzar el éxito deseado.

Razones que avalan la importancia del Marketing Digital en las empresas

Si las empresas no disponen de recursos suficientes para hacer uso de una buena estrategia de marketing, correrán el riesgo de que la competencia tome la delantera y se posicione, dejando gran número de compañías con deseos de progreso en último lugar.

Por esta razón, se presentan a continuación, algunas, de las muchas razones por las que estas estrategias son realmente necesarias para el crecimiento de las organizaciones:

Proyecta una imagen de solidez en Internet

La mayoría de las personas acude a Internet para resolver todo tipo de dudas, de hecho, las encuestas afirman que Google se ha convertido en el buscador más utilizado por los usuarios.

Poder hacer una excelente inversión en este tipo de planes contribuirá a que la empresa sea encontrada en los resultados de los buscadores, reduciendo significativamente lo que se debe dedicar para alcanzar más clientes que conozcan y adquieran el producto o servicio que se ofrece.

A raíz de los grandes avances tecnológicos, tener presencia de manera digital resulta fundamental, un cliente que se dispone a buscar una información de importancia, con relación a alguna empresa y no la consigue, es muy posible que abandone tanto la búsqueda como el interés.

Conforma el público deseado por la empresa

Una de las claves del éxito de cada negocio, es poder entablar relaciones sólidas con aquellos clientes potenciales que tienen real interés en conocer y adquirir sus productos o servicios, y es precisamente a donde apunta el marketing, no solo a encontrar este tipo de público, sino también a fidelizarlos.

Al transcurrir el tiempo estos clientes pasarán a ser un activo de gran importancia para la empresa, y ellos a su vez serán un puente entre la misma y los nuevos potenciales consumidores, al hablar y recomendar los productos utilizados, no solo por su gran calidad, sino también por la atención especial que se les dedica.

Cobra ventaja ante la competencia

Hacer uso de las buenas estrategias del Marketing Digital, va a definir una clara ventaja entre los competidores.

Con la creación de buenos contenidos el cliente tiende a sentirse identificado y mucho más si éstos ofrecen las respuestas a las interrogantes que tienen.

Por lo general, la audiencia hace comparaciones y siempre opta por aquellas que más se adaptan a sus demandas, por ello, siempre se debe pensar en ofrecer lo que los atraiga y les brinde satisfacción desde un primer contacto.

Hace análisis en función de datos reales y precisos

A través de estas estrategias aplicadas, es posible determinar de la manera más precisa a qué público, según los gustos y preferencias, se debe enfocar, de igual forma se obtienen resultados claros de todas las acciones llevadas a cabo a través del marketing digital, ya que es posible monitorear el comportamiento de los usuarios que visitan el sitio web de la empresa.

Existen testimonios de empresas con más de 15 mil clientes que han invertido en el trabajo de estrategias aplicadas con el Marketing Digital y actualmente se encuentran cosechando grandes frutos de la inversión hecha.

Si se desea el éxito, no se deben desestimar todos los recursos necesarios para alcanzarlo y esto es precisamente la punta de la lanza que se requiere para impulsarlo.

Beneficios y Oportunidades del Marketing Digital para empresas

El motor del Marketing Digital de la empresa: una página web administrable



Los tiempos han cambiado mucho y el Internet se ha vuelto algo esencial en nuestras vidas. 

Hace más de una década todavía se consideraba que tener un sitio web era un lujo de poca necesidad, pero en los últimos 10 años esto ha cambiado drásticamente y miles de negocios se están dando cuenta de lo valioso que es tener un sitio web para promocionar sus productos y servicios en línea. 

Es tanto lo que se logra con el uso del Internet que muchos negocios logran triunfar con clientes que consiguen exclusivamente en la web.

En los inicios de la programación y diseño de webs no era nada fácil crear una página. 

Las personas que las hacían necesitaban tener bastante conocimiento de la codificación de un sitio web con el lenguaje HTML, aparte de estar al tanto de muchos datos importantes en cuanto al tipo de imágenes y la carga de información que se podía incluir. 

Luego cuando se inventaron los lenguajes dinámicos esto se volvió aún más complicado.

Cuando la popularidad del Internet llegó a un punto más alto fue que cientos de miles de personas tuvieron interés en obtener un sitio web para su negocio, pero no todos tenían el presupuesto para pagarle a un programador web para que diseñara un sitio competitivo y dinámico. 

Y fue gracias a esto que algunos programadores decidieron que lo mejor sería crear un sistema que permitiera a personas sin conocimiento de codificación crear y manejar un sitio web de actualización dinámica o página web administrable. 

Una web que tiene contenido dinámico es el tipo de sitio que permite que se agreguen todo tipo de cambios y estos se acoplen a todo el contenido existente. 

Estos pueden ser secciones, productos, artículos del Blog, colores, tipos de letra, etc.

Este tipo de panel de control se viene refinando hace muchos años y ahora se le conoce como CMS (Content Management System) o sistema de administración de contenido. 

Lo que esto significa es que se instala un programa que tiene un panel de control muy fácil de utilizar. 

Este programa permite que usuarios sin conocimiento de programación tengan acceso a un sistema que les permita crear páginas web de alta calidad con todo tipo de opciones altamente dinámicas y administrarlas sin tener ningún conocimiento de programación.

El CMS más popular y utilizado por millones de personas en el mundo es WordPress. 

Este sistema de manejo de contenido tiene todo lo que puede necesitar una persona para crear una página web que sea dinámica, atractiva y fácil de navegar. 

Lo mejor es que existen muchos módulos que se pueden incorporar a la estructura de la página y en ningún momento se requiere de conocimiento de programación. 

Este sistema ha revolucionado el mundo del diseño web y le está permitiendo a los dueños de negocios tomar las riendas de su Marketing en Internet por medio de sus páginas web.

Una gran ventaja que tiene WordPress es que al ser tan popular se han creado muchos grupos y comunidades en Internet en las cuales se puede buscar ayuda en prácticamente cualquier tema en el cual se tengan dudas en cuanto a las funciones del sistema. 

Esto le brinda aún más atractivo y valor a este excelente sistema de actualización dinámica. Y se puede esperar que continúen creando más módulos y opciones de uso para WordPress en el futuro, ya que su éxito ha sido rotundo mundialmente.



Por qué es importante tener un diseño web responsive



A día de hoy, todavía son muchas las empresas que no cuentan con un diseño web responsive, algo que resulta sorprendente. 

Y es que solo hay que echar un vistazo a algunos datos.

Por ejemplo, en países como Reino Unido, según un reciente estudio, el tráfico a través de smartphones o tablets podrían superar al de las laptops o pc. 

Otra investigación, llevada a cabo por Google, apunta a que un usuario tiene un 500 % más de probabilidad de abandonar una página web si esta no se carga correctamente en su dispositivo móvil. 

Son números más que elocuentes para tener una versión móvil de tu página web, ¿no crees?

¿Por qué es importante contar con un diseño web responsive?

En primer lugar, están los tiempos de carga. 

Una página que no esté optimizada tarda mucho más en cargar que una que sí lo esté, y esto es especialmente importante en el caso de los smartphones, ya que, a no ser que estés conectado a través de Wi-Fi, la velocidad disponible será mucho menor que navegando en un ordenador. 

Para solucionarlo, las versiones móviles utilizan menos elementos e imágenes más ligeras.

En segundo lugar, una versión para móviles te permitirá tener más presencia en los buscadores. 

Google tiene su propio sistema de indexación para estas webs, y puesto que la competencia aquí es, por el momento, menor que en PC, deberías optimizar tu sitio sí o sí. 

Y cuanto antes, mejor.

Si posees un negocio local, el diseño web móvil cobra todavía más importancia. 

Muchos usuarios buscan cada día la ubicación o el teléfono de servicios o establecimientos que necesitan, y si no apareces en estas búsquedas puedes estar perdiendo clientes potenciales. 

Por eso, en estas versiones la dirección y los datos de contacto deben tener un lugar destacado en la estructura de la página, especialmente con el llamado a la acción del clic-to-call.

Contar con una versión móvil también conlleva una importante mejora de la experiencia del usuario, y no solo por los reducidos tiempos de carga. 

También se hace mucho más fácil navegar por la página y hacer clic en los enlaces, lo que conllevará más páginas vistas, más tiempo de permanencia, más leads, mayor tasa de conversión y, en definitiva, un mayor “engagement” hacia nuestra marca.

Por último, el diseño móvil web también hace que nuestra página sea compatible desde cualquier smartphone o tablet, sin importar el fabricante, el sistema operativo o el tamaño de la pantalla. 

En cambio, si únicamente contamos con una versión para PC, todos estos factores sí que pueden influir a la hora de cargar la web desde un smartphone o tablet, y la experiencia variará enormemente dependiendo del modelo.

Estos son solo algunos de los beneficios de contar con un diseño web responsive, pero seguro que hay muchos más. 

Y es que la movilidad es un elemento que cobra cada vez más importancia en la experiencia del usuario, así que no lo pienses más y asegúrate de que tu sitio sea totalmente compatible con estos dispositivos. 

Tus usuarios y Google te lo agradecerán.



Beneficios de un Blog en el Marketing Digital para empresas



En los últimos años el marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales armas de las marcas (ya sean personales o empresas) para construir una presencia sólida en Internet. 

Y aquí juegan un papel fundamental los blogs. 

Pero no vale publicar cualquier cosa, ya que la red está cada vez más saturada de información y los lectores son cada vez más selectivos a la hora de hacer clic en un enlace.

La base sobre la que deberíamos sentar nuestra estrategia de contenidos es la calidad. 

Muchos bloggers dedican demasiados esfuerzos a técnicas SEO como el linkbuilding o la búsqueda obsesiva de keywords, olvidando este aspecto. 

Pero Google cada vez valora más que los artículos sean naturales. ¿Y qué hay más natural que un buen contenido pensado para el público y no para los motores de búsqueda?





Beneficios de un Blog de empresa con un buen contenido



Seguro que hay muchos más, pero esta es nuestra selección de los beneficios más importantes que te puede aportar un blog con contenido de calidad y actualizado de forma frecuente:

– Crea un vínculo de confianza con los lectores. Al ofrecer información relevante y no simples mensajes publicitarios nuestros usuarios nos valorarán mucho mejor, ya que verán que pensamos en ellos y buscamos brindarle información útil.

Llegamos al público que nos interesa. Escribir sobre nuestro nicho o sector es una buena forma de llegar al público que nos interesa. Así conseguiremos más acciones sociales (retweets, likes), mayor permanencia en la página, más páginas vistas y más ventas, o cualquiera que sea nuestro objetivo.

– Mejora el posicionamiento. A los buscadores, y concretamente a Google, le gusta el contenido nuevo, por lo que cada vez que actualicemos nuestro blog le estaremos dando un  motivo para que nos dé un empujoncito en nuestro posicionamiento. Además, un buen artículo tiene muchas más posibilidades de ser compartido y de generar enlaces, lo que también contribuye a este objetivo.

– Conseguimos más tráfico. Con artículos relevantes conseguiremos más visitas a nuestro blog, que puede servir de landing page para otros apartados de nuestra página web.

– Nos identifica como referente en nuestro sector. Un blog es una ventana excelente para compartir los conocimientos que tengamos sobre un tema en concreto, algo que nos convertirá en auténticos expertos de cara al público.

¿Entonces, cómo conseguimos un contenido de calidad? 

Ante todo hay que pensar en aportar valor, con artículos que sean de utilidad o interés para los lectores y sobre todo, que no hagan autobombo (aunque por supuesto también puede haber espacio para la promoción propia). 

Esto deberías grabártelo a fuego si quieres tener éxito con el  blog en tu empresa. 

Para transmitir mensajes publicitarios ya están los periódicos, la televisión y la radio. 

También hay que escribir sobre temas que no se hayan tratado mucho o al menos hay que intentar darle un enfoque diferente.

Además, hay que tener presente que la gran mayoría de usuarios que entran a un blog buscando alguna información en concreto son novatos, por lo que siempre es buena idea ofrecer respuestas útiles y concretas y que sean fáciles de comprender.

Y por supuesto, olvídate del copia y pega. 

Todo lo que subamos al blog tiene que ser 100% original, ya que un contenido plagiado es fácilmente detectado por Google y podría provocarnos una penalización en forma de bajada drástica en su lista de resultados.



Cómo ayuda el desarrollo de contenido en el posicionamiento orgánico de la empresa



Toda empresa que trabaje con una página web, debe conocer cómo ayuda el desarrollo de contenido en el posicionamiento orgánico o también conocido como posicionamiento natural o posicionamiento SEO, es decir, optimización para los motores de búsqueda.

El objetivo que se persigue al lograr un posicionamiento orgánico es poder alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda a través del uso de las palabras claves, sin tener que acudir a estrategias publicitarias en las que se tenga que invertir dinero.

¿Cómo lograr un posicionamiento orgánico?

Debido a que no es posible conocer con precisión el algoritmo de Google que permite determinar los resultados de SERP (Search Engine Results Page), sumado a los frecuentes cambios que se presentan, no existen pasos exactos que indiquen de qué forma resaltan las primeras posiciones.

Sin embargo, partiendo de la experiencia adquirida por miles de usuarios, a través de las diferentes sugerencias, las cuales son bastante claras, es posible que los diferentes artículos publicados en las páginas web o en los blogs, logren un posicionamiento de forma natural:

Creación de un contenido de excelencia y calidad

El mismo debe ser un contenido original, de calidad superior y con constantes actualizaciones, añadir frecuentemente información de valor e interés para los usuarios.

Los contenidos deben ir enfocados a las personas correctas, por ello, se hace necesario determinar cuáles son aquellos temas claves que priorizan en el mercado y precisar así, el tipo de personas que se sentirían atraídas por los productos o servicios que se ofrecen.

Definir el Buyer persona

El Buyer persona se trata de un perfil semi ficticio, basado en datos reales que representan al cliente que toda empresa desea tener, de ahí, se prepara la base de datos de contenidos. Depende directamente de estos clientes, la efectividad que tenga el material que se dirige a los usuarios.

Este Buyer también podría abarcar el término del público objetivo en el que se consideran elementos fundamentales como la edad, preferencias, conflictos, sueños, pensamientos, formas de reaccionar ante situaciones, entre otros.

Para definir estos perfiles se llevan a cabo entrevistas, recolección de información, datos de comportamiento, organización y análisis, para concluir entonces con la creación del perfil.

De esta forma se puede tener claro la audiencia que será impactada y se procede entonces a la creación de contenido limpio, agradable y único.

Puntos claves a considerar para la creación de contenido

El tipo de contenido que ayuda a toda empresa a posicionarse de manera orgánica, una vez que lo ha planificado correctamente, debe desarrollarse de la siguiente manera:

Determinar el tipo de formato que se ha de utilizar, para ello se puede hacer uso de un blog corporativo, ya que el mismo es fundamental en la aplicación de la estrategia de contenido.

Estos son flexibles e interactivos y lo más importante, asociados a la empresa o marca, en él se pueden publicar artículos tradicionales, videos, imágenes, infografías, entre otros.

También se puede utilizar recursos como enlaces a Landing Pages, contenidos interactivos y más.

Para los formatos, se encuentran disponibles, flujos de nutrición, correos segmentados y el email marketing.

Una vez definida esta primera parte, se procede a la investigación de la palabra clave, se realiza un análisis de cuál es la intención del usuario, es decir su forma de interactuar en Internet.

Para ello se consideran las preguntas relacionadas, así como las búsquedas y el autocompletar que sugiere Google, incluyendo además la exploración de imágenes.

Se da lugar a escribir el contenido según los criterios SEO, esta será la garantía de que Google lo identificará y lo ubicará en las primeras posiciones.

Un posicionamiento orgánico, sí es posible siempre y cuando se trabaje en él, considerando, la excelencia en el contenido que ha de ser publicado y su estructura, como puntos claves atractivos de la página web.

Claves para aumentar las conversiones en el sitio web de la empresa



Una tasa de conversión es la forma en la que se orienta a los usuarios a llevar a cabo el objetivo propuesto por cada página web, precisamente conocer las claves para aumentar las conversiones en tu sitio, determinará entonces que los visitantes puedan pasar a ser clientes fieles de la empresa.

Para poder alcanzar este porcentaje de conversión elevado, se requiere de un gran esfuerzo pero aplicado con inteligencia, muchos empresarios consideran que conseguir más visitas en la web incrementará las ventas e ignoran que es más práctico mejorar lo que se está trabajando.

Claves para el éxito de las conversiones

Si por cada 1000 visitas se consiguen 10 conversiones, lo que indica un 1%, y el objetivo mensual es poder alcanzar 30 conversiones, se debe entonces llegar a un total de 3000 visitas, las mismas deben ser triplicadas, pero siendo una meta establecida a corto plazo, es muy difícil llegar a ella.

Ahora, si se trabaja en incrementar el porcentaje de conversión y se eleva a un 3% se habrá dado con las 30 conversiones esperadas, sin alterar el número de visitas establecidas desde un principio. Para lograr una aplicación correcta de la conversión, se debe considerar:

Realizar de manera constante un análisis de la web

Cuando se decide realizar algún cambio, lo primero que se debe tomar en cuenta es el análisis de las cifras que se estarían manejando, para ello, se puede hacer uso de algunas aplicaciones a fin de dar respuestas asertivas acerca de las páginas que generan mayor tráfico, aquellas principales de salida, los elementos que aportan un mayor rendimiento y qué funciones se pueden considerar.

Una vez se tenga una evaluación completa, entonces se puede proceder de forma gradual, a implementar los cambios, midiendo a su vez la efectividad que los mismos van alcanzando.

Hacer un llamado a la acción (CTA) es una estrategia eficaz

Este tipo de botones que indican: añadir a cesta, registrarse, comprar, reservar una cita, son efectivos para atraer la atención del cliente, es una forma de lograr la meta, al cliente hacer clic ya se encuentra estableciendo una relación con la empresa.

Los mismos deben estar ubicados con la mayor visibilidad posible, resaltando la forma en la que se encuentra diseñada la página, haciendo uso de colores que sean llamativos, de ser posible, de modo que atraiga la visión del cliente.

Reducción del tiempo que debe durar la carga

Un ejemplo bastante común, manifestado por los mismos usuarios, es que al ingresar a un sitio web que tarda demasiado en cargar, terminan abandonándolo y buscando otras opciones.

Muchos estudios indican que por cada 0.1 segundos que tarda la página en dar respuesta, las conversiones tienden a disminuir en un 1%, razón por lo que es fundamental que se aligere el proceso de carga del sitio.

Esto es posible lograrlo al disminuir un poco la cantidad de imágenes, así como eliminando todo tipo de información que no sea relevante, entre ellos los códigos, haciendo esto se ganará ventaja en Google a la hora de posicionar la misma en los resultados de búsqueda.

Añadir testimonios

Para una página web, establecer testimonios en los que se recomiende el producto o servicio, es de gran importancia, se puede incluir historias propias de los clientes, casos trabajados o logos de marcas o empresas reconocidas, ello generará una confianza entre el cliente y la empresa, aportando mayor información que por lo general, es lo que siempre busca, información oportuna y convincente.

Un cliente que conoce el terreno en el que se encuentra y con el que se logran establecer relaciones empáticas, sin lugar a dudas, se convertirá en un cliente fidelizado y de gran valor para trabajar de la mano con la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.



Por qué usar el Email en la estrategia de Marketing Digital para empresas



Existe gran variedad de métodos que hacen posible establecer relaciones óptimas con los potenciales clientes, siendo definitivamente fundamental usar Email Marketing en tu estrategia de Marketing Digital porque es una de las formas más fuertes de obtener resultados positivos para la empresa.

El Email Marketing representa uno de los medios más eficaces para contactar nuevos clientes y fidelizarlos a la vez, constituyéndose como el canal ideal para difundir un mensaje importante.

Utilizar Email Marketing y obtener resultados exitosos

Dentro de las muchas razones que avalan el uso de Email Marketing como una excelente estrategia para impulsar las empresas, resaltan las siguientes:

Eficaz para establecer relaciones con los clientes a largo plazo

Cuando se habla de Marketing Digital para empresas, se deben resaltar las herramientas y canales que son utilizados por el mismo para tener acceso masivo a lo que sería el público objetivo, de ahí que el uso del correo electrónico juega un papel fundamental para alcanzar este objetivo, el cual contribuye a establecer relaciones con clientes a largo plazo.

Haciendo uso de esta estrategia, se hace posible enviar mensajes a los contactos de manera directa, realizar comentarios referentes a algunas novedades, invitar a eventos, ofrecer ofertas, entre otros.

Se establece una atención y comunicación personalizada

Independientemente de la herramienta utilizada a la hora de hacer los envíos, es posible utilizar la personalización, de esta forma se puede ocasionar mayor cercanía y confianza con el cliente potencial.

Al segmentar las listas de contactos, se abre la posibilidad a la creación de correos que se enfoquen específicamente a los intereses, necesidades y etapa en el proceso de compra de la audiencia; quizá el tener que crear variedad de correos, pueda tomar un poco más de tiempo, pero bien que vale la pena para crear una comunicación eficaz.

Incrementa con el uso del teléfono móvil

Aunque esta estrategia no es nueva, con la actualización de los dispositivos móviles se ha incrementado su uso como herramienta para establecer mayor cercanía con los clientes.

Según las estadísticas de importantes estudios, se afirma que más del 60% de los correos son abiertos a través de los móviles, esto debido a que los grandes avances tecnológicos han aportado esta forma más práctica y rápida para visualizarlos.

Por otra parte, se encuentra que un aproximado del 70% de las compras se concretan, una vez que los consumidores han revisado y entrado en contacto con las empresas a través de los correos electrónicos desde sus dispositivos.

Se establece una comunicación bidireccional

El Email Marketing no se limita solo al envío de información, también se puede utilizar para establecer un feedback con los clientes y generar una retroalimentación. De esta forma es mucho más fácil conocer sus necesidades y clasificar el tipo de correos que se debe enviar para atrapar su atención.

Se pueden medir resultados reales

Tener la posibilidad de medir los resultados de las estrategias que están siendo aplicadas en la empresa es fundamental, porque representa un punto de partida para mejorar y hacer a un lado lo que no funciona y no deja ningún aporte positivo.

Es la estrategia preferida por los consumidores

Según datos aportados por Marketing Sherpa, más del 70% de los consumidores prefieren los correos electrónicos para recibir mensajes promocionales, de igual forma cuando se trata de establecer relaciones de empresas y temas de relevancia.

El uso del Email Marketing goza de gran versatilidad, ya que el mismo no necesariamente tiene que trabajar solo, este puede integrarse con otras estrategias que permitan a las empresas alcanzar el logro de sus objetivos y encaminarse de esta forma al mayor de los éxitos.



Por qué las empresas deberían usar las Redes Sociales en su Estrategia de Marketing Digital



Las redes sociales en las empresas eran hace apenas cinco años objeto de una viva polémica. 

Sus detractores se contaban en igual número, sino mayor, que sus defensores. 

Y es que no acababa de estar claro para qué servía que una empresa estuviera presente en estos medios. Todo parecía una moda que no tardaría mucho en pasar.

Pero en este tiempo las cosas han cambiado mucho. 

Ya nadie discute sobre la importancia de estar presentes en las redes sociales, y prácticamente cualquier empresa, grande, pequeña o mediana, sabe que este tipo de marketing es fundamental en su día a día.

Esto también conlleva un riesgo importante, y es que podemos pecar tanto por exceso como por defecto. 

Es decir, tan negativo puede ser no tener perfiles en estas páginas como abrirlos en una multitud de redes, y que al final acabemos abandonándolos por falta de tiempo. 

Por eso, te recomendamos comenzar con dos o tres, que variarán según las necesidades de tu empresa. 

Como norma general, diremos que Facebook, Twitter y Youtube es un buen punto de partida, por lo que lo expuesto en este artículo se aplica especialmente a ellas.

Veamos qué pueden aportar realmente las redes sociales a la empresa y por qué son tan poderosas:

Ayudan a que la gente te encuentre: Hoy en día lo que no está en Internet, no existe. Y en cierta medida, podemos decir esto también de las redes sociales. La gente pasa horas y horas en estas plataformas, y si nosotros estamos también en ellas, será más fácil llegar a ellos.

Mejora la reputación de marca: Al contar con una comunidad social alrededor de nuestro negocio vamos a conseguir que el público nos vea simplemente como eso, como un negocio. Pasaremos a ser alguien que les escucha, que comparte contenidos interesantes y que está más cerca de ellos que otra compañía que no tenga perfiles sociales.

Aumenta las ventas y los leads: Estas plataformas son una de las mejores ventanas que podemos encontrar para mostrar al mundo nuestros productos y servicios. Esto no quiere decir que solo tengamos que hacer publicidad, pero siempre que aportemos valor al usuario podemos presentarles las últimas novedades. Dependiendo del sector al que nos dediquemos, puede que nos convenga más promoverlas en Youtube, en Facebook o en Twitter, aunque hay casos en los que los tres se adaptan bien.

Reduce costos: Al contrario que otras modalidades de marketing, como la publicidad en los medios tradicionales, resulta muy barato estar en las redes sociales. Por eso diseñar un buen plan de social media puede hacer que ahorremos mucho dinero a largo plazo.

Permite escuchar al público: A pesar de la creencia más generalizada, nuestra principal tarea en las plataformas sociales no debería ser “hablar”, sino “escuchar”. Especialmente en el caso de Twitter, se trata de un excelente canal en el que podemos rastrear lo que la gente dice de nosotros. Y tras tomar buena nota, podemos aprovecharnos de esa información para mejorar lo que estemos haciendo mal o mantener lo que hacemos bien.

En conclusión, sea cual sea el tamaño de nuestro negocio, las redes sociales son una herramienta que no podemos ignorar. Así que ya sabes. Si tu empresa no es todavía una “empresa social”, ponte las pilas cuanto antes y empieza a construir unas mejores relaciones con tus clientes.



Beneficios de WhatsApp Business para la relación de la empresa con los clientes



Hoy en día, el aprovechamiento de la tecnología y el impacto de las redes sociales, han modernizado una nueva forma de vender y comprar. WhatsApp Business es la herramienta más utilizada para comunicarse con clientes o usuarios de forma efectiva, donde se presenta una respuesta e interacción en tiempo real, a través de imágenes, audios, videos y chats.

Esta herramienta permite a las pequeñas y medianas empresas comunicarse, realizar publicidad invasiva, captar la atención de clientes y llevar a cabo compras sin tener que acudir a los sitios locales, como tradicionalmente se ha venido realizando.

Con esta aplicación muchos empresarios han podido organizar sus ventas, automatizar y responder rápidamente los mensajes a sus seguidores, clientes o proveedores.

Beneficios de contar con WhatsApp Business

De acuerdo a la inmediatez de la relación entre el cliente y el vendedor, la aplicación de WhatsApp para las pequeñas y medianas empresas, ha traído múltiples beneficios, entre los cuales se destacan:

Los bajos costos: esta es una herramienta funcional gratuita que permite la interacción y respuesta inmediata a través de mensajes, en donde se puede identificar si éste fue enviado y si el usuario lo leyó.

Variedad de contenido: a través de esta aplicación se puede realizar publicidad a toda hora, permitiendo enviar múltiples formatos de contenido, como fotos, archivos, enlaces, audios, entre otros.

Estado de mensajería: este segmento es uno de los más usados actualmente, en donde los empresarios y emprendedores de todas partes, difunden su servicio o producto, contando con la ventaja de conocer si su publicación fue enviada, cuantos la vieron y quienes lo vieron, recibiendo respuestas de forma rápida, gracias a su contenido.

Grupos de WhatsApp: en el ámbito del marketing digital, los grupos de WhatsApp permiten segmentar el mercado para los clientes potenciales y para la audiencia, además de unificar a los usuarios de diferentes formas, con varios grupos en un mismo Android.

Tonos de mensajería: esta herramienta permite a las empresas utilizar diversos tonos de comunicación de acuerdo a la personalidad del empresario o emprendedor.

WhatsApp Desktop: además de sus múltiples funciones, esta aplicación puede ser manejada desde una computadora, sin dejar de estar en contacto con los clientes o usuarios.

Funciones de WhatsApp para empresas

De acuerdo a la naturaleza de la empresa, WhatsApp trae un perfil, en el cual se puede mostrar información pertinente a la empresa, así como pueden contar con una breve descripción de la misma, portales de internet, links a otros perfiles digitales, correo electrónico, entre otros.

La publicidad es uno de los elementos más explotados a través de esta herramienta, debido al estudio de mercadeo de los colores de las publicaciones, los mensajes claves, el eslogan y otros elementos, son de gran importancia para captar la atención de clientes, mediante la difusión de imágenes y videos.

Las respuestas rápidas forman parte de la estadística de mensajería para las empresas, puesto que, con esta aplicación se puede acceder a la estadística de los mensajes más destacados, entre los cuales se encuentran la cantidad de mensajes que se entregaron y la cantidad de mensajes que fueron leídos.

Cuentas para empresas

Las cuentas de WhatsApp pueden ser utilizadas públicamente para empresas, esto garantiza que los clientes conozcan que el número de celular pertenece a una institución de origen comercial.

La finalidad de hacer pública esta información, garantizará que los clientes interactúen directamente con el proveedor, a fin de solicitar el producto o servicio sin intermediarios.

Asimismo, por esta vía también se puede comentar las novedades del producto, y realizar pequeñas encuestas para determinar el nivel de satisfacción del cliente.

Beneficios y Oportunidades del Marketing Digital para empresas
 
Cesar Mendocilla
Cesar Mendocilla
Emprendedor, Consultor y Capacitador en Marketing Digital. Ayudando a los profesionales y dueños de empresas a conocer y aprovechar el poder de Internet para sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *