Marketing de contenidos: cómo ayuda a crecer a una empresa
Por qué elegir Inbound Marketing para tu Estrategia Digital
octubre 5, 2021
Estrategia de promoción en las redes sociales
¿Por qué es necesaria para una empresa una estrategia de promoción en las redes sociales?
octubre 22, 2021
Mostrar todo

Qué es el Marketing de contenidos y cómo ayuda en el crecimiento de la Empresa

El marketing de contenidos es fundamental para toda marca y empresa, representa una estrategia que se usa para establecer una definición de relación con el público objetivo a través de la creación de historias que marquen la diferencia.  

¿El resultado? Nuevos caminos para atraer más clientes a los productos y servicios; es una estrategia centrada directamente en ofrecer a la audiencia un contenido exclusivo.

Importancia del marketing de contenidos

Generalmente, las personas desean leer contenido que vaya de la mano con sus intereses y si estos son personalizados, para ellas resulta mucho más atractivo.

El marketing de contenidos no sólo humaniza la marca y la empresa, sino que también hace que los clientes se sientan más cerca de la misma y de los valores que la definen, dentro de las razones que resaltan su importancia, vale la pena destacar:

  • Incrementa el tráfico de la web

Esta estrategia aumenta significativamente el tráfico de la web convirtiéndola en una fuente constante de visitas de calidad.

Al elaborar el plan de acción se puede incorporar un objetivo que facilite enlaces de marcas externas con temas afines al contenido que se desea transmitir, de esta forma se podrá establecer una relación en la que las otras webs hagan el mismo vínculo.

Esta estrategia se le conoce bajo el nombre de backlinking y es ideal para generar tráfico de manera rápida y en corto tiempo, ya que abre la posibilidad de un mayor número de visitas a la web.

  • Mejora el uso de SEO

Hacer uso de palabras clave contribuye a mejorar la optimización del motor de búsqueda en las páginas webs.

Los usuarios afirman que con solo hacer uso de palabras clave, es mucha la información relacionada que pueden encontrar acerca del tema que están buscando.

El SEO juega un papel fundamental para toda marca y empresa en línea, tanto que la creación de contenido para un blog es la técnica SEO más eficaz, las empresas que publican contenido regularmente en sus blogs tienen mayores posibilidades de ser encontradas en los motores de búsqueda.

  • Atrae nuevos clientes y compradores

El marketing de contenidos muestra la imagen de las marcas y empresas a desconocidos haciendo uso de datos informativos y útiles.

Para lograr el alcance de más clientes, se puede trabajar con los llamados contenidos premium como lo son eBooks, Guías, Reportes y Newsletters, ello ayudará a atraer más clientes potenciales.

Aquellas personas que tengan real interés por el servicio que se les ofrece, son las que quedarán atrapadas con el contenido publicado, de esta forma se podrá filtrar a todos aquellos que pueden convertirse en los clientes potenciales.

  • Fortalece la confianza de los clientes potenciales de la empresa

Cuando se establecen relaciones empáticas y de confianza con los clientes potenciales, es posible crear una reputación positiva.

El contenido de valor permite que los posibles clientes puedan hacerse una imagen de la empresa y sus servicios, por esta razón, si el contenido es útil y valioso, esa será la percepción que tengan de la marca y serán un canal de difusión al compartir en las redes todo lo atractivo que han encontrado de la empresa.

  • Establece la diferencia con la competencia

Un contenido humanizado, que no se centre solo en las ventas, sino en conectar con el cliente, será el punto de partida entre la marca o empresa y la competencia.

Construir la voz de la marca y mostrar la personalidad que la define será un punto clave para atraer a la audiencia objetivo.

Un contenido que sea realmente de valor, abrirá las puertas de las empresas a un éxito rotundo en su contacto con los futuros clientes.

¿Cuál es la importancia de la planificación de contenido a largo plazo?

En la actualidad muchos se preguntan cuál es la importancia de la planificación de contenido a largo plazo, pues se trata de un tema que ha generado un gran impacto en las estrategias de marketing.

Una estrategia de contenido definida de manera correcta, tiene mayores probabilidades de captar clientes potenciales, además, es mucho más económica y rentable en relación a las marcas que no hacen uso de ella y terminan por invertir mucho más.

Marketing de contenidos

Cada día son más las empresas que utilizan esta herramienta para llegar a sus clientes de manera rápida, la creación de un contenido propio, original y de calidad es garantía de alcance ante un mercado que se encuentra saturado de todo tipo de información y no termina de atender las demandas reales.

Los contenidos permiten llegar de manera directa, pero no intrusiva a los consumidores sin necesariamente tener que concretar las ventas.

Ningún cliente desea sentir presión ante la adquisición de un producto o servicio, lo que desea en un primer momento es obtener información y de ahí iniciar un camino de relación con la empresa.

Por esta razón, para atraer a los prospectos, la generación de contenidos es fundamental, así como crear una base de datos segmentada y ofrecer para ellos una correcta nutrición.

Importancia del marketing de contenido a largo plazo

Dentro de las razones que avalan la importancia del marketing de contenido a largo plazo, vale la pena resaltar:

  • Planificar traza la línea para el contenido que se desea publicar, estudios afirman que el 86% de las organizaciones más sólidas, trabajan de la mano con un profesional encargado de dirigir las estrategias de contenido a largo plazo.
  • Con un plan establecido se abren las posibilidades de generar una biblioteca de contenido específicamente para la empresa o marca.
  • Permite definir objetivos claros a pesar de los obstáculos.
  • Un plan de contenido ayuda a implementar una reorientación, de ser necesario.
  • Ayudará a hacer un uso adecuado de los recursos que se disponen y de las prioridades que se deben establecer para llevar a cabo la toma decisiones.
  • Mantiene el orden y la organización de la empresa o la marca.
  • Se trabaja en función de varias iniciativas al mismo tiempo, por lo que, al hacerlo a largo plazo permite tomar previsión en relación a las siguientes y agilizar la creación del contenido.
  • El contenido no genera beneficios solo al equipo dedicado al marketing, sino también al de ventas, de productos y servicios, al servicio al cliente, entre otras.
  • Contribuye a la formación de un historial acerca del proceso que ha llevado el potencial cliente por el recorrido que establece el comprador.
  • Garantiza que el enfoque tendrá un impacto y que los objetivos serán alcanzados.

Estrategias inbound que deben estar presentes en el contenido 

Un contenido que perfile a la empresa al éxito, debe ir de la mano de las siguientes estrategias:

  • Colaboraciones de envío, consiste en establecer relación con blogs de temáticas o con un Buyer persona similares y hacer acuerdos de envío de post cruzados para incrementar las visitas.
  • Difusión de landing en redes sociales, es de gran utilidad para conseguir leads de manera más rápida. Al incluir un enlace de la landing page de la empresa, se elimina el abandono por la falta de interés, es decir que los prospectos quedan enganchados por el contenido ofrecido.
  • Llamados a la acción, a través de esta estrategia se hacen publicaciones de artículos en blogs externos que incluyan un CTA que enlace con el contenido que la empresa ha publicado y que es descargable, ebooks, guías comparativas, reportes, casos de estudio, entre otros.
  • Enlaces externos a landing de ebooks en páginas posicionadas, al pedir a las webs que se encuentran en los primeros lugares que permitan insertar un link a la landing de la empresa, para que los usuarios descarguen el ebook de la misma, es posible conseguir un mayor número de leads de manera más rápida y práctica.

La planificación de contenido a largo plazo con el uso de las estrategias en el orden que deben utilizarse, permitirá a toda marca o negocio impulsarse y darse a conocer ante un público que está abierto a recibirle.

¿Cómo crear un plan de contenido a largo plazo?

El marketing ha demostrado su impacto positivo en los últimos años y aplicarlo con un plan de contenido a largo plazo es fundamental para impulsar la imagen de las marcas y empresas ante la audiencia ideal.

Muchas veces los contenidos publicados en las páginas webs no logran conectar con los futuros clientes, ya sea por falta de experiencia o por falta de recursos, lo cierto es que no cumple con los objetivos para prospectar clientes al no cubrir las necesidades reales de los mismos.

Pasos para crear un plan de contenido a largo plazo

Toda marca y empresa debe trabajar en la planificación del contenido a largo plazo que ha de ser publicado en el Blog de su página web para atraer a los prospectos, ante esta realidad, se presentan los pasos a seguir para que el contenido publicado logre el objetivo:

  1. Análisis de la situación

Para dar inicio a la elaboración de un plan de contenido, se hace necesario realizar un análisis previo que permita ubicar puntos claves a donde se dirija el enfoque y que se pueda ir actualizando a medida que se va avanzando en el trabajo.

Una herramienta que resulta bastante efectiva para este tipo de análisis es la matriz DAFO, en la cual se pueden apuntar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, a partir de ahí, se identifican aspectos básicos de la empresa y se planifica en función de necesidades reales.

  1. Definición de objetivos y KPIs

En este paso se deben definir los objetivos que se desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo, se sugiere establecer por lo menos 10 y apuntarlos con su fecha de acuerdo a la realidad.

Los objetivos considerados pueden ser, por ejemplo, lograr una base de datos de 3000 suscriptores antes del 1/10/2021, incrementar el tráfico hasta 1000 visitas antes del 15/10/2021, aumentar el engagement en el perfil de la empresa en Instagram en un 2% antes del 10/10/2021, entre otros.

  1. Buyer persona

Definir el buyer persona es un punto fundamental a la hora de planificar los contenidos, si se tiene claro el público a quién se desea atraer, la estrategia será todo un éxito.

  1. Definición de estrategias

Las estrategias que, por lo general, se siguen para la creación de contenidos son las siguientes:

  • Estrategias de tráfico, consiste en enfocarse en la palabra clave con gran volumen de búsqueda.
  • Estrategia de conversión, permite focalizar la palabra clave en la conversión para obtener calidad de visitas.
  • Estrategia de viralidad, consiste en crear contenidos inspirados en aquellos más difundidos en las redes.
  • Estrategia de marca, los contenidos van dirigidos a mejorar la imagen de la marca.
  • Estrategia de información, los contenidos van enfocados exclusivamente a brindar información al lector en las diferentes etapas del recorrido de compra.
  1. Ideación de contenido

Para la creación de contenidos se deben considerar los diferentes tipos, entre ellos:

  • Redes sociales, se trata de aquel tipo de contenido informativo que se puede publicar diariamente, imágenes o temas relacionados, es un contenido ideal para Facebook, Instagram, Twitter, entre otros.
  • Blog, son todos aquellos contenidos relacionados con artículos, guías, infografías y más.

Para la creación de contenidos se deben usar palabras clave acordes a la información que realmente necesita el usuario, de acuerdo a la etapa de compra en la que se encuentre, de esta forma será mucho más fácil encontrar respuesta a sus intereses.

  1. Definición de canales

Estar presente en todos los canales no es la mejor opción, por ello, debe hacerse un análisis y escoger los más idóneos, los cuales permitirán que la estrategia del plan de contenidos funcione.

Una vez considerado cada detalle se elabora entonces el plan de contenido que, a largo plazo, generará grandes beneficios para la empresa.

Cesar Mendocilla
Cesar Mendocilla
Emprendedor, Consultor y Capacitador en Marketing Digital. Ayudando a los profesionales y dueños de empresas a conocer y aprovechar el poder de Internet para sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *