Desarrollo de contenido y el posicionamiento de una empresa de salud
Toda empresa que trabaje con una página web, debe conocer cómo ayuda el desarrollo de contenido en el posicionamiento orgánico o también conocido como posicionamiento natural o posicionamiento SEO, es decir, optimización para los motores de búsqueda.
El objetivo que se persigue al lograr un posicionamiento orgánico es poder alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda a través del uso de las palabras claves, sin tener que acudir a estrategias publicitarias en las que se tenga que invertir dinero.
¿Cómo lograr un posicionamiento orgánico?
Debido a que no es posible conocer con precisión el algoritmo de Google que permite determinar los resultados de SERP (Search Engine Results Page), sumado a los frecuentes cambios que se presentan, no existen pasos exactos que indiquen de qué forma resaltan las primeras posiciones.
Sin embargo, partiendo de la experiencia adquirida por miles de usuarios, a través de las diferentes sugerencias, las cuales son bastante claras, es posible que los diferentes artículos publicados en las páginas web o en los blogs, logren un posicionamiento de forma natural:
- Creación de un contenido de excelencia y calidad
El mismo debe ser un contenido original, de calidad superior y con constantes actualizaciones, añadir frecuentemente información de valor e interés para los usuarios.
Los contenidos deben ir enfocados a las personas correctas, por ello, se hace necesario determinar cuáles son aquellos temas claves que priorizan en el mercado y precisar así, el tipo de personas que se sentirían atraídas por los servicios que se ofrecen.
- Definir el Buyer persona
El Buyer persona se trata de un perfil semi ficticio, basado en datos reales que representan al paciente que toda empresa de salud desea tener, de ahí, se prepara la base de datos de contenidos.
Este Buyer también podría abarcar el término del público objetivo en el que se consideran elementos fundamentales como la edad, preferencias, conflictos, sueños, pensamientos, formas de reaccionar antes situaciones, entre otros.
Para definir estos perfiles se llevan a cabo entrevistas, recolección de información, datos de comportamiento, organización y análisis, para concluir entonces con la creación del perfil.
De esta forma se puede tener claro la audiencia que será impactada y se procede entonces a la creación de contenido limpio, agradable y único.
- Puntos claves a considerar para la creación de contenido
El tipo de contenido que ayuda a toda empresa de salud a posicionarse de manera orgánica, una vez que lo ha planificado correctamente, debe desarrollarse de la siguiente manera:
- Determinar el tipo de formato que se ha de utilizar, para ello se puede hacer uso de un blog corporativo, ya que el mismo es fundamental en la aplicación de la estrategia de contenido.
Estos son flexibles e interactivos y lo más importante, asociados a la empresa o marca, en él se pueden publicar artículos tradicionales, videos, imágenes, infografías, entre otros.
También se puede utilizar recursos como enlaces a Landing Pages, contenidos interactivos y más.
Para los formatos, se encuentran disponibles, flujos de nutrición, correos segmentados y el email marketing.
- Una vez definida esta primera parte, se procede a la investigación de la palabra clave, se realiza un análisis de cuál es la intención del potencial paciente, es decir su forma de interactuar en Internet.
Para ello se consideran las preguntas relacionadas, así como las búsquedas y el autocompletar que sugiere Google, incluyendo además la exploración de imágenes.
- Se da lugar a escribir el contenido según los criterios SEO, esta será la garantía de que Google lo identificará y lo ubicará en las primeras posiciones.
Un posicionamiento orgánico, sí es posible siempre y cuando se trabaje en él, considerando, la excelencia en el contenido que ha de ser publicado y su estructura, como puntos claves atractivos de la página web.
Con más de 23 años de experiencia en el campo de las ventas y el marketing, he tenido el privilegio de ayudar a cirujanos plásticos y bariátricos a alcanzar sus metas de crecimiento y éxito.
Como fundador de mi agencia «Marketing con Internet», desde el 2009 lidero a un equipo apasionado que se especializa en estrategias digitales personalizadas para el sector de la cirugía estética.
Mi enfoque es simple pero efectivo: combinar mi experiencia en ventas con las últimas tendencias en marketing digital para impulsar la visibilidad, la reputación y las conversiones para mis clientes cirujanos plásticos.